EXCEL - COMPILADO DE ATAJOS DE TECLADO



GESTIÓN DE LIBROS 

CTRL+U: Crear un nuevo Libro 

MAYÚS+F11: insertar Nueva Hoja en el Libro  

F12: Guardar Como  

CTRL+F4: Cerrar un libro de trabajo 

CTRL+F1: on/off Cinta de Opciones            

CTRL+MAYÚS+F1: modo de pantalla completa 

F10: Equivalente a la tecla ALT 

MAYÚS+F10: Equivalente a Tecla aplicación y/o clic derecho.   

F6: cambia entre la hoja, controles de zoom, cinta de opciones. 

 

NAVEGAR ENTRE CELDAS 

CTRL+INICIO: ir hasta la primera celda superior izquierda de la hoja. 

CTRL+TABULADOR: alternar entre Libros abiertos 

CTRL+F6: alternar entre Libros abiertos 

CTRL+AVPÁG: ir a la hoja siguiente 

CTRL+REPÁG ir a la hoja anterior.              

F5: pop-up Ir a (usar botón Especial) 

↑↓→←: mover celda activa 

REPÁG: Desplazarse una pantalla arriba dentro de la hoja 

AVPÁG: Desplazarse una pantalla abajo dentro de la hoja 

ALT+AVPÁG Moverse una pantalla a la derecha en la hoja.  

ALT+REPÁG Moverse una pantalla a la izquierda en la hoja. 

CTRL+↑↓→←: nos desplaza hasta celda con contenido 

ENTER: Avanzar, siguiente celda Hacia Abajo (COMPLETA UNA ENTRADA DE CELDA) 

MAYÚS+ENTER: Avanzar, siguiente celda Hacia Arriba 

TAB: Avanzar, siguiente celda Hacia Derecha 

MAYÚS+TAB: Avanzar, siguiente celda Hacia Izquierda 

 

ATAJOS DE USO FRECUENTE  

CTRL+(más): insertar fila o columna  

CTRL+(menos): eliminar fila o columna 

CTRL+MAYÚS+U: Ampliar barra de fórmulas 

CTRL+MAYUS+L: Activa o desactiva el autofiltro 

F4: Repite último comando o acción 

CTRL+(coma): insertar la fecha actual         

CTRL+MAYÚS+(DosPuntos): insertar la hora actual 

MAYÚS+F2: Agrega o modifica un comentario de celda (nota en Office 365) 

CTRL+9: ocultar fila actual (Teclado alfanumérico) 

CTRL+0: ocultar columna actual  

CTRL+(: mostrar las filas ocultas de un rango   

CTRL+):  mostrar las columnas ocultas de un rango  

 

SELECCIONAR CELDA Y CELDAS 

MAYÚS+↑↓→←: selecciona una celda según dirección (bis) 

CTRL+MAYÚS+↑↓→←: Extiende la selección de celdas (hasta la última celda contigua no vacía). 

MAYÚS+BarraEspaciadora: Selecciona fila completa 

CTRL+BarraEspaciadora: Selecciona columna completa 

CTRL+MAYÚS+BarraEspaciadora: Selecciona la región actual (bis) 

CTRL+MAYÚS+O: Selecciona las celdas que tengan comentarios 

CTRL+* (asterisco): selecciona un rango rápidamente. Depende de la ubicación donde te encuentres. 

CTRL+E: similar al anterior / selecciona toda la hoja si está en una celda vacía o se usa 2 veces   

CTRL+. (punto): Moverse entre las esquinas de un rango seleccionado. 

F8: seleccionar sólo con las ↑↓→←. Observar la barra de estado (Modo Extendido). 

MAYÚS+F8: agregar o quitar a la selección sólo flechas o con CTRL y flechas. La barra de estado se ubica en la parte inferior de la hoja 

Pestaña VISTA / Ampliar Selección  

Pestaña VISTA / Barra de Fórmulas  

 

FORMATO DE CELDAS 

CTRL+MAYÚS+M: Formato de celdas (Fuente) 

CTRL+MAYÚS+F: Formato de celdas (Fuente) 

CTRL+1: Formato de celdas 

CTRL+N: Negrita (CTRL+2) 

CTRL+K: Cursiva (CTRL+3) 

CTRL+S: Subrayado (CTRL+4) 

CTRL+5: tachado del texto de una celda 

CTRL+6: ocultar/mostrar objetos (pueden ser formas) 

CTRL+$: formato Moneda 

CTRL+%: formato Porcentaje 

CTRL+!: formato Número 

CTRL+/: formato Científica 

CTRL+ MAYÚS+&: aplicar un contorno a las celdas seleccionadas 

CTRL+ MAYÚS+_: quitar el contorno de las celdas seleccionadas 

CTRL+´: Fórmulas / mostrar fórmulas 

ALT+Q: Buscar información en Excel 

 

GESTIÓN DE DATOS  

CTRL+Z: Deshacer última acción 

CTRL+Y: Rehacer última acción (F4) 

CTRL+C: Copiar / CTRL+X: Cortar / CTRL+V: Pegar 

ENTER: Pegar (ver barra de estado) 

CTRL+ALT+V: pegado especial (cuadro de diálogo)  

CTRL+L: Reemplazar 

SUPR: Borra el contenido de una celda 

CTRL+SUPR: Borra el texto hasta el final de la línea (dentro de la edición) 

ALT+ENTER: Inserta un salto de línea (durante la edición) 

F2: Modificar el contenido de una celda (barra de estado) 

F4: Cambia el Tipo de Referencia a celda o rango (durante edición) 

 

DUPLICAR BÁSICO  

CTRL+D: Duplica celda de la izquierda. Ubícate a la derecha del contenido 

CTRL+(mayor): igual que el CTRL+D 

CTRL+(menor): duplica la celda de arriba 

 

DUPLICAR HACIA ABAJO (Ubícate debajo de celda con contenido) 

CTRL+”: Sólo el resultado sin formato, función o fórmula. 

CTRL+’: Duplicar contenido sin formato, sin mover referencias 

CTRL+J: Duplicar contenido, fórmula o función y formato 

CTRL+(menor): idéntico al CTRL+J 

 

RELLENAR UN RANGO (conjunto de celdas) 

ENTER: Luego de copiar y seleccionar un rango distante. 

CTRL+ENTER: en rango vacío escribir texto, nro, fórmula o función 

 

OPERACIONES SENCILLAS 

Mayús+F3: pop-up INSERTAR FUNCIÓN 

ALT+MAYÚS+(signoIGUAL): insertar Autosuma. Si seleccionas horizontal, aparece a la derecha. Si seleccionas vertical, aparece abajo 

F9: calcula todas las hojas de cálculo de todos los libros abiertos. 

Alt+F1: gráfico incrustado (depende del rango actual) 

F11: crear un gráfico en una hoja nueva del rango actual 

CTRL+ALT+K: pop up INSERTAR HIPERVÍNCULO 

 

FUNCIONES INTERESANTES 

=FORMULATEXTO(F5) muestra la fórmula en lugar del resultado 

=ALEATORIO() número racional aleatorio >=0 pero <1 

=ALEATORIO()*100 para obtener N de 2 dígitos  

=ENTERO(ALEATORIO()*100) para volver Entero (+ y -) lo anterior 

=ALEATORIO.ENTRE(1;100) número entero aleatorio entre los números que especifique 

=ALEATORIO.ENTRE(-1;1) número entero aleatorio entre los números que especifique 

=AÑO(HOY())-1982 calcular tu edad actual o que cumplirás 

 

 

INGRESAR FUNCIONES CON EL TECLADO 

= ó +: signos para Iniciar una función 

TAB: para autocompletar el nombre de función, el paréntesis y seguir editando 

↑↓→←: para elegir los argumentos separarlos con; según Sintaxis. 

ESC: si deseas cancelar todo lo añadido en la función. 

ENTER: para completar la entrada de datos en la celda. Autocompleta el paréntesis. 

F3: pop-up Pegar nombre (si se han definido nombres) 


TECLAS DE FUNCIÓN EN EXCEL 

Solo F1: Ayuda de Excel 

Ctrl+F1: muestra u oculta la cinta de opciones. 

Alt+F1: gráfico incrustado (depende del rango actual) 

Alt+Mayús+F1: inserta una hoja de cálculo nueva. 

Ctrl+Mayús+F1: modo de pantalla completa 

Solo F2: editar la celda activa  

Mayús+F2: agrega o modifica un comentario de celda. 

Ctrl+F2: vista previa de impresión 

Solo F3: pop-up Pegar nombre (si se han definido nombres) 

Mayús+F3: pop-up Insertar función. 

Solo F4: repite el último comando o acción, si es posible. 

F4 alternar entre referencias absolutas y relativas. 

Ctrl+F4: cierra la ventana del libro seleccionado. 

Alt+F4: cierra Excel. 

Solo F5: pop-up Ir a (usar botón Especial). 

Ctrl+F5: restaura el tamaño de la ventana del libro seleccionado. 

Solo F6: cambia entre la hoja de cálculo, los controles de zoom, el panel de tareas y la cinta de opciones. 

Ctrl+F6: cambia entre dos Excel ventanas. 

Solo F7: pop-up Ortografía (hoja activa o rango seleccionado) 

Ctrl+F7: comando Mover en la ventana del libro cuando no está maximizada 

Solo F8: Modo Extendido aparece Selección extendida en la línea de estado y las teclas de dirección extienden la selección. 

Mayús+F8: permite agregar una celda o un rango de celdas no adyacentes a una selección de celdas con las teclas de dirección. 

Ctrl+F8: ejecuta el comando Tamaño cuando un libro no está maximizado. 

ALT+F8: pop-up Macro para crear, ejecutar, modificar o eliminar una macro. 

Solo F9: calcula todas las hojas de cálculo de todos los libros abiertos. 

Mayús+F9: calcula la hoja de cálculo activa. 

Ctrl+Alt+F9: calcula todas las hojas de cálculo de todos los libros abiertos, independientemente de si han cambiado desde el último cálculo. 

Ctrl+Alt+Mayús+F9: vuelve a comprobar fórmulas dependientes y luego calcula todas las celdas de todos los libros abiertos, incluidas las celdas que no tienen marcado que sea necesario calcularlas. 

Ctrl+F9: minimiza una ventana del libro hasta convertirla en un icono. 

Solo F10: on/off KeyTips (hará lo mismo si presiona Alt). 

Mayús+F10: menú contextual de un elemento seleccionado. 

Solo F11: crea un gráfico (rango actual) en una hoja de gráfico distinta. 

Mayús+F11: inserta una hoja de cálculo nueva. 

Alt+F11: abre el Editor de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones 

Solo F12: pop-up Guardar como 



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